5 comentarios el “Programa 32 1ENE15 Zafarrancho Podcast – La Batalla de Tsushima

  1. Muy buenas, acabo de escuchar este episodio y no he esperado ni un minuto para venir aquí a dejar el comentario debido. Me ha encantado, ha sido una narración excelente, muy amena aun cuando por la complejidad de la campaña ruso-nipona hubiera sido muy fácil caer en una aburrida enumeración de fechas y acontecimientos. Y vaya trabajazo el recopilar cada acción militar con su justificación política, contexto social, etc. ¡Me descubro ante ud, caballero!

    Ánimo con el podcast y que no decaiga.

    PD: Estaba corriendo mientras escuchaba el episodio y me ha dejado intrigadísimo el concepto de la doble hélice de los torpedos para evitar desviaciones. Casualmente pasaba junto al Museo Naval de Cartagena y me he propuesto volver otro día, mejor vestido para comprobarlo in situ porque nunca me había fijado en ese detalle.

    Un saludo

    Filostro

    • ¡Ah! ¡Filostro! ¡Gracias! ¡Gracias!

      Te contestare por etapas. En primer lugar debo decirte que durante semanas, mientras escribía, estuve muy preocupado porque pensé que el episodio aburriría a los oyentes.

      Yo recordaba Tsushima como un duro y corto enfrentamiento ocurrido después de un largo y difícil viaje. Pero no, dos días de maniobras, combates, persecusiones y hundimientos son muchos eventos. Eso sin contar las batallas y escaramuzas precedentes. ¡Ah! Más los antecedentes con los que siempre ponemos el tema en contexto.

      Usé al menos cinco reseñas detalladas de la batalla que, junto a las de varios buques escogidos como el Aurora o el Mikasa, elevaron la cifra a casi diez. La única manera de poner en claro las ideas fue colocar en una carta náutica de la batalla asteriscos de colores para representar las flotas y/o buques minuto a minuto.

      Pero el esfuerzo valió la pena. Por tu comentario aquí y muchos otros en Twitter el tema quedó claro para los oyentes. Obviamente prestando mucha atención, como en cualquier episodio de Zafarrancho Podcast.

      Qué suerte tener oyentes generosos como tú que me hagan saber que las maniobras no solo se entienden, sino que interesan.

      El contexto político-económico-social de la guerra ruso-japonesa es extraordinario. He pensado varias veces, para aligerar los Zafarranchos y publicar con mayor frecuencia, en no desarrollar tanto el contexto y narrar solo los hechos de armas, pero al final termino presentándolos. El no desarrollarlos sería como alistar una mesa para un banquete, pero sin mantel. Los antecedentes detallados forman parte de Zafarrancho Podcast.

      Pronto desarrollaré más la entrada dedicada a las minas para incluir los torpedos, los pre-dreadnoughts y otros artilugios usados en Tsushima. Por cierto, qué suerte que puedas ir al museo de Cartagena. Tengo pendiente una visita a ese lugar. ¡Ah! Si vienes por Galicia avisa para visitar el Museo Militar de Coruña y los dos museos navales de Ferrol. Son magníficos.

      Un saludo y gracias por tu comentario y apoyo.

  2. Pingback: Zafarrancho Podcast: La Batalla de Tsushima | La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)

  3. Estimado Esteban,
    Yo no puedo más que corroborar la opinión del amigo Filostro.

    Para añadir un ejemplo de la doble hélice, que vea casi cualquier helicóptero radiocontrol para niños. Suelen tener dos rotores principales en contrasentido de forma que la reacción (acción-reacción) que un rotor genera sobre la estructura, se compensa con la reacción de la otra mientras que las acciones, dada la posición de las palas, se suman.

    Las maniobras están muy bien descritas, es cierto, y el podcast no se hace nada pesado. En cuanto he visto un mapa con la posición de los puertos, y con las indicaciones de direcciones con los puntos cardinales, queda todo clarísimo.
    Y como siempre, el contexto está genialmente narrado. Lo dicho, que poco puedo añadir a lo que Herr Filostro ha dicho.

    De momento, estoy con las divisiones 2ª y 3ª rusas llegando al estrecho de Korea. De hecho, ya hemos herido a Perro Loco herido, pero he tenido que rebobinar para revivir el proceso de la maniobra inicial. La cuenta va, a favor de Tōgō, con 4 almirantes rusos fuera de combate.

    Aunque ya sé quien gana tengo muchas ganas de seguir.
    Un abrazo

    • ¡Sergio!

      Primera vez que comentan un episodio con los acontecimientos en pleno desarrollo. ¡Qué bien!

      Sobre las hélices o propelas contrarotatorias, en helicópteros reales los rusos han sentado cátedra, aunque la patente inicial es británica. La firma KAMOV es la más conocida y prolífica (http://www.russianhelicopters.aero/es/).

      Ya veo que el spoiler del resultado de la Batalla de Tsushima no te desanimó. Me alegra que disfrutaras (estes disfrutando) del episodio.

      Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s