Oyentes & Zafarranchito

Zafarranchito 03Esta es nuestra mascota: Zafarranchito .  Nos haría mucha ilusión que la fotografiarais en vuestra ciudad, lugar de trabajo o donde sea y luego nos la hicierais llegar, para publicarla en este blog.

Una manera divertida de  estar en contacto y saber que este programa os entretiene y gusta.

A continuación algunos ejemplos de los viajes de Zafarranchito con los oyentes:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

***********

Y a continuación, las reseñas detalladas.  Están ordenadas en orden cronológico descendente:

¡Zafarranchito visita el Acorazado Mikasa en Tokio!

9ABR15

Estimados oyentes,

En nuestro décimo primer episodio regular reseñamos la Batalla de Tsushima.  Y como sin duda recordaréis, al final del programa hablamos con lujo de detalle de dos buques que participaron en esa batalla: el Crucero Aurora y el Acorazado Mikasa.

Hace varias semanas nuestro oyente @Hispax_, que vive en  en San Petersburgo, llevó a Zafarranchito a los Astilleros del Almirantazgo.  ¿Y por qué lo llevó allí?  Porque en esas instalaciones están reformando al Crucero Aurora para reincorporarlo al servicio activo en la marina rusa.  La fotografía la publicamos en un post anterior.

Ahora nuestro oyente Francisco nos envía las imágenes de una visita que hizo al Acorazado Mikasa, ahora convertido en museo, en compañía de su hijo Darío y de nuestra mascota, Zafarranchito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Mikasa fue la nave insignia de la marina japonesa durante la guerra ruso-japonesa.  En lo alto de su mástil ondeó, gallarda y orgullosa, la insignia del almirante Heihachiro Togo.  El disciplinado hijo de samurai dirigió, desde cubierta y sin protección, todas y cada una de las operaciones navales que dieron a Japón la victoria sobre la poderosa Rusia zarista.

Como se puede apreciar en las fotografías, el Mikasa está siendo puesto a punto para el centésimo décimo aniversario de la victoria nipona en la guerra ruso-japonesa.  Esa es la razón de que sus mástiles estén rodeados de andamios.

En la fotografía de la popa del acorazado, detrás de Darío y Zafarranchito, se puede ver el nombre del buque.  Francisco nos hace notar que las tres sílabas del nombre están escritas, a ojos de lector occidental, al revés.  Las sílabes dicen SA さ – KA か – MI み si se leen de izquierda a derecha.  Pero al leerlas en japonés se obtiene Mi-ka-sa.

En una de las fotografías también podemos ver el timon del Crucero Varyag, protagonista indiscutible de la Batalla de Chemulpo.  Ese buque, escoltado por el Cañonero Korietz, se enfrentó a toda una flota de cruceros japoneses en un terrible y desigual enfrentamiento.  Haber fotografiado ese detalle en particular fue toda una casualidad ya que lo hizo mientras escribíamos sobre los acontecimientos de Chemulpo.

Podréis escuchar las aventuras y desventuras de los navíos Aurora, Mikasa y Varyag en nuestro décimo primer episodio regular y en nuestro vigésimo primer episodio “Gotas”.  En el primero de esos dos episodios narramos toda la vida operativa del Mikasa y de cómo se convirtió en el magnífico museo que visitaron Francisco, su hijo Darío y Zafarranchito.

Las fotografías situadas al final de esta entrada también las ha enviado Francisco en otras ocasiones.  Aunque no nos ha aclarado exactamente cómo y porqué tiene una visión tan privilegiada de la entrada de la bahía de Tokio (en nuestra mente imaginamos un buen número de emocionantes motivos), sus imágenes muestran algunos de los excelentes navíos que tiene la marina japonesa, algo a lo que no suele darse mucha publicidad.  El nombre y tipo de las unidades están en cada fotografía.  Francisco también nos hace notar que en una de ellas, mezclada con el fondo urbano, se puede ver la torre del inmenso portaaviones norteamericano USS George Washington (CVN-73) que visita con regularidad la base naval de Yokosuka.

En la sección de actualidad de nuestro décimo primer episodio también comentamos lo candente de la situación en los mares que separan Japón de Asia.  Esa zona está en contínua efervescencia militar y nada parece vislumbrar que sus revueltas aguas se calmen.  Si queréis saber los orígenes de tanta tensión marítimo-fronteriza, recomendamos escuchar ese episodio.

Queremos agradecer a Francisco que haya sacado a pasear a Zafarranchito.  Nuestra mascota regresó muy contenta a casa pero nada más llegar volvió a recoger sus bártulos para zambullirse de nuevo en Internet.  Días más tarde recibimos un tuit de @retronauta42 diciéndonos que Zafarranchito estaba con él … ¡En Bolivia!  Pronto publicaremos un post de su aventura andina.

 

—————————-

Podcasting interactivo: Zafarranchito los astilleros del Almirantazgo, uno de los escenarios de nuestro 11er episodio

2ENE15

Zafarranchito en el Almirantazgo de San Petersburgo

Zafarranchito en el Almirantazgo de San Petersburgo

Con pasmosa velocidad, nuestro oyente y corresponsal en Rusia, @Hispax_, convocó a nuestra mascota Zafarranchito y la llevó ante los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

En ese lugar fueron construidos, desde el siglo XVIII, gran parte de los buques de la marina imperial zarista. El edificio visitado por @Hispax_ y Zafarranchito fue construido por el Zar Pedro I de Rusia, para que sirviera como escuela para formar a los altos oficiales de su armada.  Este bello edificio, diseñado por Andreian Sajarov, fue inaugurado en 1823 y está en la confluencia la avenida Nevski, la calle Gorokhóvaia y la avenida Voznesensk.  Desde las tres puede verse la estilizada aguja dorada que tiene en su cúspide un pequeño barco-veleta.  Sin duda este edificio es uno de los más importantes de la ciudad.

Pues bien, esto viene a colación porque en nuestro recién publicado episodio titulado La Batalla de Tsushima nombramos ese complejo ya que, además de construir varios de los buques que participaron en ese enfrentamiento, en él está siendo reformado el Crucero Blindado Aurora, superviviente de la guerra ruso-japonesa.  Una vez concluidos los trabajos, el Aurora se convertirá en el buque insignia de la flota rusa.

Muchas gracias a @Hispax_ por tan rápido y preciado regalo.

Podéis escuchar nuestro episodio pinchando AQUÍ.

—————————-

¡Zafarranchito de excursión con Shir y Or!

12OCT14

Nuestra mascota Zafarranchito, está visitando mucho el Cercano Oriente.  ¿Será porque nuestro próximo episodio de Zafarrancho en Gotas tratará asuntos acaecidos en esa región?

No. No es por eso.

Zafarranchito ha ido a Israel porque tiene dos buenas amigas, las simpáticas hermanas Shir y Or que lo invitan a pasear a sitios tan interesantes como la antigua ciudad de Antipatris, el puerto de Acre o el Parque Taninim.

En las fotografías siguientes podemos ver a Zafarranchito junto a Shir, ante las murallas de Antipatris, un lugar con 5.000 años de historia.  En la fotografía del túnel podemos ver a Or y Zafarranchito en los túneles de los caballeros templarios, en el puerto de Acre.  Ese lugar sirvió de punto de partida y llegada de numerosos peregrinos en la Edad Media.  En la imagen panorámica a campo abierto podemos ver a Zafarranchito rodeado de amigos durante una excursión a la ciudad de  Caesarea, un poblado a mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv.  Allí está el Parque Taninim, que tiene un acueducto romano aún en funcionamiento.

Queridas Or y Shir, Zafarranchito os manda a decir que os agradece mucho vuestras atenciones.  También quiere que os digamos que lo habéis hecho muy feliz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————————-

Las Tropas Nómadas españolas

Camello y Zafarranchito

12OCT14

Estimados oyentes,

Queremos compartir algo que nos ha dejado boquiabiertos.  Pocas horas después de publicar nuestro vigésimo Zafarrancho en Gotas, recibimos esta foto desde San Petersburgo, en Rusia.  En ella podemos ver a Zararranchito, un móvil reproduciendo el episodio dedicado a los camellos y, lo más importante, un pendón del Grupo Nómada Saguia el Hamra.  Ese pendón perteneció al padre de nuestro oyente @Hispax_,  que comandó tropas en el Sáhara Español.

Entre los muchos asuntos relacionados con camellos tratados en ese episodio, hablamos de las Tropas Nómadas españolas, que igual que sus equivalentes, las Tropas Meharistas italianas y francesas, patrullaron el desierto protegiendo sus fronteras y efectuando labores policiales dentro del territorio.

Existen varias páginas web de veteranos.  Una de ellas es aquella efectuada por los Coroneles Rogelio González Andrada y  César Colis Herce, disponible AQUÍ.  De esa página hemos extraído algunas de las siguientes fotografías.  Para conocer más de la historia de las Tropas Nómadas y de la relación del hombre con los camellos, os invitamos a escuchar nuestro vigésimo episodio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————————–

¡Zafarranchito en Jerusalén!

Peregrinación del 31 de Agosto de 2014

IMG_1074

¡Sí señor! Nuestra mascota Zafarranchito se fue de paseo con Jonathan,  nuestro oyente en Oriente Medio, a la históricamente conspicua ciudad de Jerusalén.

Decimos “nuestro oyente de Oriente Medio” porque es la primera persona que oye Zafarrancho Podcast y vive allí permanentemente.  Hace unos meses otro oyente envió dos fotos desde Hera y Kabul, ambas en Irak, durante uno de sus frecuentes viajes de trabajo.  Sus fotos fueron publicadas en una entrada anterior.

Regresando con  Jonathan debemos decir que al leer el encabezado del e-mail lanzamos un grito de sorpresa.  En “asunto” estaba escrito:  “Zafarranchito en Jerusalem” y la verdad que nos tomó por sorpresa.  Una muy agradable sorpresa.  Queremos agradecer a Jonathan, un avezado oyente de podcsts en Inglés, Hebreo y Castellano, por incluirnos en su lista de podcasts y, sobre todo, por enviarnos tan preciado regalo.

Si os apetece, invocad a Zafarranchito y sacadlo a pasear en vuestra ciudad.  Es muy fácil.  Solo debéis colocaros en posición de loto, poner los ojos en blanco y recitar ….

¡Oppps! Disculpad, ese ritual es para otra cosa. Con descargar su imagen, fotografiarla y enviarnosla es suficiente.

—————————-

¡Zafarranchito se escapa a México! Rocambolesca huída a bordo de un Polikarpov I-16

Julio 2014

Nuestra mascota Zafarranchito, acostumbrada a pasear por el mundo entero gracias a vosotros, aprovechó un paseo con Emilio al aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid para apropiarse de un Polikarpov I-16 y, después de atravesar el Atlántico, aterrizar en México para encontrarse con Luis Federico, que lo había invitado a visitar el Fuerte San Carlos de Perote.

El Polikarpov en cuestión pertenece (porque ya lo devolvió) a la colección privada “Fundación Infante de Orléans“, la segunda colección de aviones históricos operativos más grande del mundo, superada únicamente por la la Shuttleworth Colection.

La colección madrileña tiene aviones de distintas épocas, incluyendo un DH Moth de 1923.  Muchos de esos aviones son ejemplares únicos, lo que le otorga más valor a la colección.

Emilio, Zafarranchito y La Mosca

Emilio, Zafarranchito y La Mosca

El Polikarpov I-16 que está detrás de Emilio y de Zafarranchito participó en la Guerra Civil Española en el bando republicano cuyos pilotos lo bautizaron “Mosca” porque esos aeroplanos de combate llegaron a España desarmados y embalados en cajas que tenían grabadas la ciudad de partida:  “Moska”, o sea, Moscú.  De ahí a ponerle el sobrenombre del insecto volador sólo había un paso, o como en este caso, una letra …

El I-16 fue la espina dorsal de la aviación soviética durante la Segunda Guerra Mundial y de la Republicana en la Civil Española.  Estaba inspirado en el Gee Bee, el famoso avión de carreras norteamericano que mencionamos brevemente en nuestro séptimo episodio regular dedicado al General Doolittle.  Además del apodo “Mosca” dado por los pilotos republicanos, el bando nacional lo llamó “Rata“.  Los finlandeses, que se enfrentaron a ese avión en la Guerra de Invierno de 1939 lo bautizaron Siipiorava o “Ardilla voladora”.

Pues bien, aprovechando que todos en Cuatro Vientos veían absortos las piruetas de otro avión de la colección, Zafarranchito se introdujo subrepticiamente dentro de la cabina del Polikarpov, lo encendió y antes de que Emilio y los demás presentes pudieran reaccionar, despegó.

Manteniéndose a muy baja altura, volando entre edificios y por debajo de los puentes Zafarranchito eludió a la patrulla de guardia de F-18 del Ejército del Aire que despegó sólo un minuto después.

Sobre cómo atravesó el Atlántico hay varias teorias.  Unos sostienen que Vladimir Putin lo apoyó enviéndole el avión de reabastecimiento en vuelo  Ilyushin Il-78 Midas, que tiene secretamente pendulando entre La Habana y San Petersburgo por lo de la crisis de Ucrania.  Otros dicen que pidió permiso y aterrizó en el Portaaviones francés Charles De Gaulle, que iba de gira al Golfo de México.

El punto es que de repente, Zafarranchito aterrizó en las 14 hectáreas de terreno plano que rodean la Fortaleza de San Carlos.  Después de encontrarse con Luis recorrieron el castillo construido por los españoles entre 1770 y 1776 como respuesta a la invasión británica de La Habana de 1762.

Durante la Guerra de Independencia de México contra España el fuerte sirvió como base para las tropas realistas.  Después fue sede de la primera escuela militar de México.  En 1850 se mandó a demoler, pero las autoridades no tenían ni el dinero, ni la tecnología ni la voluntad para para destruir algo tan sólidamente construido.  Por ese motivo estuvo abandonado durante décadas hasta que la Revolución Mexicana lo transformó en cárcel.   Sirvió como Centro de Readaptación Social hasta el 2008 y desde entonces se está trabajando en él para convertirlo en museo.  En las imágenes veréis a Luis, a Zafarranchito y el Fuerte.  Después del interesante paseo Luis y Zafarranchito se despidieron no sin antes contactar con la Embajada de España para que recogiera el Polikarpov I-16 …

Muchas gracias a Luis y a Emilio por sacar a pasear a Zafarranchito.  Aprovechamos para invitaros a escuchar el podcast de  Emilio, llamado “Motor y al Aire” dedicado a la aviación militar y los simuladores virtuales de vuelo.  Podréis escucharlo haciendo click AQUÍ.

—————————-

¡Nuestro oyente @Raula49 llevó a Zafarranchito a Torrelaguna!

Paseo con Raúl “@Raula49” 19ENE14:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por gentileza de nuestro oyente @Raula49   Zafarranchito, la mascota de Zafarrancho Podcast, visitó en octubre de 2013  la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, situada en lo que en el siglo XIV era una de las salidas de la Villa de Torrelaguna.  En ese lugar se erigió un crucero que servía de lugar de peregrinación para que los lugareños practicaran actos de penitencia o humillación.  De ahí que ese fuera el  “humilladero” de la comarca, palabra que según el diccionario significa:  “lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos, con una cruz o imagen”. 

Con el pasar de los siglos se erigió en el humilladero de Torrelaguna una ermita de estilo gótico-barroco,  que después de sucesivas mejoras, alcanzó su estado actual en el siglo XVIII.  Hace pocos años se realizó una restauración que consolidó su fachada y mejoró el suelo de su interior.

Torrelaguna pasó a la historia por ser la cuna de Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como El Cardenal Cisneros, el inquieto personaje que tanta influencia y poder tuvo durante el reinado de Isabel y Fernando de Castilla.

¡Muchas gracias a Raula49 y su señora esposa por sacar a pasear a Zafarranchito!  Os pedimos disculpas por tardar en publicar la reseña.  Nos estamos poniendo al día con el material acumulado por la convalecencia ocasionada por el accidente que nos dejó un brazo escayolado.

Pronto más aventuras de nuestra mascota, Zafarranchito …

—————————-

¡Zafarranchito, @ArysaEsthibaly y @Vuckaner en el Castillo de San Juan de Ulúa, Veracruz!

En otoño del 2013  nuestro oyente @Vuckaner llevó a nuestra mascota, Zafarranchito, de excursión a una isla situada frente a la ciudad mexicana de Veracruz.  A continuación tenemos el amplio reportaje fotográfico hecho por @Vuckaner y @ArysaEsthibaly,  esta última la diseñadora del look Tech-Mex de Zafarranchito.

Aprovechando el paseo, aprendamos un poco sobre el imporante castillo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En este pasado otoño,  nuestro oyente @Vuckaner llevó a nuestra mastoca, Zafarranchito, de excursión a una isla situada frente a la ciudad mexicana de Veracruz.  A continuación tenemos el amplio reportaje fotográfico hecho por @Vuckaner y @ArysaEsthibaly,  esta última la diseñadora del look Tech-Mex de Zafarranchito.

Aprovechando el paseo, aprendamos un poco sobre el imporante castillo:

La isla de San Juan de Ulúa fue el primer asentamiento y a la vez el último bastión de los españoles en México.  Allí llegaron los primeros conquistadores y desde allí, trescientos años después,  marcharon los últimos representantes de la corona española.

A principios del siglo XVI, poco tiempo después de la llegada de los conquistadores a las costas de la región de Tabasco, el capitán Juan de Grijalva rebautizó la pequeña isla azteca de Kulúa, como San Juan de Ulúa, siguiendo la costumbre de la época de combinar un nombre español con el nombre local.  Esto ocurrió el 8 de abril de 1518.

El 22 de abril de 1519 desembarcó en la isla Hernán Cortéz, que ordenó la construcción de una fortaleza.  Este desembarco también se establece como el día de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el poblado erigido en la costa frente a la isla y que actualmente se conoce Veracruz, el importante puerto mexicano.

El campamento fortificado comenzó a transformarse en fortaleza a partir de 1535 con piedra de coral.  Desde entonces el castillo fue testigo de importantes acontecimientos, siendo el primero de ellos la Batalla Naval de San Juan de Ulúa, acaecida en 1568 y que enfrentó a una flotilla española contra una escuadra de piratas corsarios ingleses bajo el mando de Francis Drake.

Entre 1821 y 1825 el fuerte fue el último reducto de la corona española en México.  En 1838 fue tomado por los franceses que querían aumentar su influencia en Centroamérica a través de las armas.  Posteriormente , en 1847 fue capturado por tropas estadounidenses durante la invasión de México realizada por sus vecinos del norte.  En la segunda mitad del siglo XIX fue usada como prisión entre los que estuvo el político Benito Juárez y el bandido Jesús Arriaga, más conocido como Chucho el Roto, famoso por haberse escapado varias veces de la isla.

Actualmente funge de museo con excepción de uno de sus baluartes, que alberga dependencias de la Armada Mexicana.

Muchas gracias a @Vuckaner y @ArysaEsthibaly por el lindo e instructivo paseo ofrecido a Zafarranchito.

Ya sabes amigo oyente si quieres hacernos felices y tienes tiempo …

¡Invoca a Zafarranchito!

Cualquier lugar es bueno, tu ventana, tu calle, tu plaza, tu trabajo.  Si nos envías tus fotos la compartiremos en este blog.  ¡Anímate!

—————————-

¡Zafarranchito en San Petersburgo!

Verano 2013

En el paseo más septentrional de nuestra mascota, nuestro oyente @Hispax_    llevó a Zafarranchito hasta la Finlyandsky Railway Station, situada en el Nr. 5 de la Plaza Lenin, en San Petersburgo.

La importancia de este lugar es enorme, porque fue aquí que el gran líder de la revolución soviética, Vladimir Ilyich Ulyanov alias Lenin regresó de su exilio para convulsionar y revolucionar la Rusia Zarista.  El 3 de abril de 1917 para ser más exactos.

Muchas gracias a @Hispax_ por este regalo y le pedimos disculpas por tardar en publicar su contribución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————————-

¡Zafarranchito en la Puerta Garibaldi, en Milán, Italia!

¡Sí señor!

Nuestra mascota sigue viajando por doquier de la mano de nuestros oyentes.  Esta vez visitó la Puerta Garibaldi, una de las doce puertas de acceso a la ciudad de Milán construidas en el siglo XIX, sobre la antigua muralla construida por los españoles en el siglo XVI, cuando España dominaba la ciudad.

Esta puerta, dedicada originalmente al Emperador Francisco I de Austria, fue luego rebautizada en honor a Giuseppe Garibaldi para conmemorar el momento en el que el famoso héroe y patriota italiano entró en la ciudad durante la insurrección de Milán en contra del dominio austríaco.  Esta revuelta se conoce como “Los cinco días de Milán” y transcurrió entre el 18 al 22 de marzo de 1848.

En fin, en uno de sus arcos secundarios se encuentra un homenaje  a los caídos de la ciudad durante la Primera Guerra Mundial.  Justo ahí fue que nuestro oyente fotografió a Zafarranchito.  ¡Muchas gracias estimado oyente!

A continuación fotografías que ilustran esta breve explicación del primer viaje de Zafarranchito a Italia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—————————-

¡ZAFARRANCHITO SECUESTRADO!

La Parca a punto de comerse a Zafarranchito

La Parca a punto de comerse a Zafarranchito

¡ZAFARRANCHITO SECUESTRADO!

AFP – De nuestra corresponsalía en Coruña. 08:00 GMT

Zafarranchito, la mascota virtual de un podcast sobre historia militar llamado Zafarrancho Podcast, ha sido secuestrado por una entidad desconocida, un espectro envuelto en raídas vestiduras negras y que, según varios testigos, es tan delgado que pareciera estar en los huesos.

Fuentes de la policía local informaron que el siempre sonriente Zafarranchito estaba realizando un paseo con su creador y padre por los alrededores del Museo Histórico Militar de A Coruña, cuando de pronto el cielo se oscureció y de una cuádriga voladora tirada por cuatro esqueléticos corceles bajó planeando la misteriosa figura arrebatando a Zafarranchito de los brazos de Esteban Pérez, que nada pudo hacer para evitar el rapto.

Un comunicado fue enviado porteriormente a un fax del Ayuntamiento, que a pesar de estar dañado y desconectado de las redes eléctrica y telefónica, comenzó a imprimir la imagen con la que se ilustra esta crónica.  Debajo de la amenazadora fotografía una nota decía:

Me comeré a Zafarranchito a menos que Zafarrancho Podcast publique un episodio especial de Halloween.

La Parca

PD:  ¡Y que me guste!  Si es una ñoñería me lo comeré igual …

Los enviados especiales de esta agencia de noticias no han logrado entrevistar al conductor del programa.  Allegados a la familia indicaron que el podcaster se encuentra rodeado de una montaña de libros, investigando desesperadamente.

Fin de la reseña.

—————————-

¡Zafarrancho Podcast condecorado en las VIII Jornadas de Podcasting de Madrid!

Medalla Zafarrancho

Medalla Zafarrancho

De manera más sorpresiva que un ataque de la Xma Flotilla MAS, Mary, una oyente de Zafarrancho Podcast escoltada por su consorte @s_rsolis, también seguidor de este programa, nos abordó durante los prolegómenos de las VIII Jornadas de Podcasting, realizadas del 4 al 6 de octubre de 2013 en Madrid.

Los oyentes fueron conducidos a nuestra presencia por la genial , no porque  no fuésemos accesibles ni mucho menos, sino porque tanto era el ir y venir de podcasters y oyentes en el acto de inauguración de las jornadas, que todos necesitábamos de alguna clase de batidor o rastreador que nos condujese hacia nuestros podcasters favoritos.

Hechas las presentaciones por Gema, de repente Mary nos hizo entrega de una preciosa y diminuta medalla, la misma que estáis viendo en la imagen.

¿Qué vino a continuación?

¡Enmudecimiento total junto a una emoción indescriptible!  Y un gran agradecimiento por un gesto tan inusual como cariñoso.

Por suerte para otros colegas podcasters no fui el único en recibir tan llamativo galardón.  Otros podcasts también fueron agraciados con esas minúsculas obras de arte entre los que se encontraban Quotidianos Podcast y Condenados Podcast.

En la imagen siguiente podéis vernos en compañía de oyentes que compartimos con Condenados Podcast.  Mari y Sergio se encuentran segundo y terceros de izquierda a derecha en la fila posterior.

Con Condenados

Si estáis interesados en las magníficas creaciones de Mary, visitad su página web haciendo click AQUÍ.  También podéis contactarla en la cuenta de Twitter @Condecorando .

¡Muchas gracias Mary & Sergio!

—————————-

¡Zafarranchito en Covadonga!

¡Nuestra mascota sigue viajando!

Gracias a los oyentes.  Esta vez, quien lo sacó a pasear fue nuestro oyente Raúl, que nos envió la foto por correo electrónico.

¿Y a dónde lo llevó?

Zafarranchito en Covadonga

¡A COVADONGA!  La trascendental encrucijada histórica.  En ese lugar, los asturianos, hartos del dominio musulmán decidieron revelarse en el año 718.  Cuatro años y varias campañas de castigo moras después, los correosos motaraces emboscaron en el 722 a un contingente más numeroso de tropas árabes enviadas desde Córdoba y que iban en auxilio del gobernador de la zona, Otman ben Neza también conocido como Munuza.

Desde lo alto de un empinadísimo cañón, las tropas cristianas al mando de Don Pelayo, personaje envuelto en la leyenda, emboscaron a las tropas moras y en dura batalla, las vencieron.  Se cuenta que inclusive llegaron a derrumbar parte de la montaña para sepultar a los enemigos.

Después de conocer el resultado de la batalla, el Gobernador Munuza intentó huir de Gijón, pero él y sus guardia también fuero interceptados y enviados al más allá.  Pero no más allá de los Picos de Europa, la cadena montañosa en la que transcurrió todo este berenjenal, sino al más allá allá, el del otro mundo.

El punto es que la batalla marcó el fin de la expansión musulmana y el iniicio de un largo proceso, que culminó con la expulsión de los musulmanes de la península ibérica.  Este período se conoce como La Reconquista.

Muchas gracias Raúl por tu aportación.

Nos encanta que los oyentes envíen fotos de Zafarranchito.  Es un gran estímulo.

—————————-

Zafarranchito Vs. Roma

En el verano de 2012 Zafarranchito visitó nada más y nada menos que Numancia, ese bastión de resistencia y libertad celtíbera que tan valiente y largamente se opuso Imperio Romano.  Tras 20 años de lucha y de un largo sitio de 13 meses, sus pobladores llegaron al final de sus vidas de manera dramática y épica.

En Numancia con @r_esteve y su amable esposa

Gracias a la gentileza de Rafa (@r_esteve) y su esposa, Zafarranchito estuvo allí, en la puerta misma de Numancia, situada en el Cerro de La Muela, una estratégica colina mesopotámica situada entre el Duero, el Tera y el Merdancho. en la provincia española de Soria.

Resumiendo la epopeya, en el siglo II a.C.  un pueblo prerromano celtíbero se encontraba asentado en las planicies de Soria.  Eran los numantinos, pastores cuya existencia giraba entorno a Numancia, una ciudad fundada en la cima de una colina alrededor del siglo III a.C.  Bajo el sol, las estrellas, amando, comiendo, bebiendo y criando cabras los numantinos vivieron en paz hasta que la expansión romana trastornó su existencia.  Al no querer ser romanizados, opusieron resistencia a partir del año 153 a.C.  Los confiados romanos creyeron que los humildes pastores serían presa fácil de sus legiones pero … ¡Nada más alejado de la realidad!  Ni con un ejército de 30.000 soldados Roma pudo con ellos.  Los legionarios mordieron el polvo una y otra vez hasta que en el 134 a.C. el Senado envió a su mejor hombre: Publio Cornelio Escipión Emiliano llamado también El Africano Menor, nieto de Escipión El Africano.   ¿Y qué hizo Escipioncito?  Evitar el enfrentamiento con esos diablos cruce de celta con íberos.  Protegido por la distancia, erigió una empalizada de 9 kilómetros de largo y sometió a la ciudad a un apretadísimo sitio.  A pesar de ello los numantinos resistieron durante 13 meses.  Pero la ciudad estaba condenada.  Unos pocos aceptaron convertirse en esclavos romanos pero …

¡La mayoría prefirió morir en libertad!

Se suicidaron.

Muchas gracias a Rafa y a su señora esposa por darnos la oportunidad de revisar este capítulo de la historia española.  En Zafarrancho Podcast no tenemos ningún episodio dedicado al respecto, pero un podcast de historia militar amigo si tiene uno, es el episodio Nr. 46 de Histocast. En él encontraréis la gesta numantina descrita con lujo de detalles.

Gracias y aprovechamos la oportunidad para informar que ya estamos trabajando en varios “Gotas” relacionados con el octavo episodio regular.

¡Stay tuned!

 —————————-

 

Zafarranchito en África

¡@Eove y Zafarranchito en África!

Zafarranchito con Hércules en Ceuta

Nuestro oyente @Eove ha sido el primero en llevar a Zafarranchito a África.  Mas concretamente al lado de la estatua de Hércules, en Ceuta.  Gracias a ello, Zafarranchito ya ha estado en tres continentes.  ¡Gracias Jorge!

————————————–

¡Zafarranchito se emancipa!

En un mismo día, 15 de junio de 2013, y con un océano de separación, nuestra mascota Zafarranchito vivió dos experiencias sublimes de la mano de dos oyentes de excepción: TellaDavid (@telladavid) y DonChejo (@DonChejo).

En Marín, ciudad en la que se asienta la Escuela Naval Naval Militar de la Armada española, el oyente @telladavid (su nick de Twitter) nos recibió a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, recién llegado del LXXXIV Crucero de Instrucción que contó con un inusual tripulante:  ¡Zafarranchito!  Gracias a David nuestra mascota recorrió miles de millas a bordo del majestuoso velero, cruzó el Atlántico impulsado por los vientos alisios, visitó San Juan de Puerto, cruzó el Canal de Panamá en las dos direcciones, visitó muchos puertos en Norteamérica y luego, por primera vez en los 87 años de historia del Elcano, realizó el regreso ¡completamente a vela!, toda una hazaña, considerando que los vientos predominantes en gran parte del Atlántico del hemisferio norte son en sentido este-oeste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al haber realizado esa gran hazaña, dificilísima en cualquier época de la humanidad, a toda la tripulación le fue entregado un certificado oficial, expedido por el comandante del buque escuela.  Gracias a la intermediación de nuestro oyente, ¡a Zafarranchito también se lo dieron! Por eso, en su representación, asistí a Marín para recoger tan importante galardón.

Cuando quisimos tomarnos una foto con Zafarranchito, no logramos hacerlo aparecer.  Ni en un móvil, ni en las tablets, ni en los sofisticados ordenadores de a bordo.

¿Qué ocurría?  ¿Por qué Zafarranchito no quería materializarse en pantalla alguna?

Porque sabía que si lo hacía, regresaría a casa, a Coruña.  Así que se escabulló por el Wi-Fi del Elcano, saltó a la intranet de la Escuela Naval, de ahí pasó a la red de la Armada, luego a la de la OTAN, sorteó los firewalls y demás defensas del Pentágono y finalmente salió al Internet civil de los Estados Unidos en busca de algún oyente de Zafarrancho  Podcast en ese país.

¿Y a quién encontró?  A @DonChejo.  La imperiosa necesidad que tuvo nuestro oyente @DonChejo de hacer aparecer a Zafarranchito mientras paseaba por Washington fue resultado de una sutil manipulación mental estilo Matrix de nuestra mascota, que tomó control de sus aparatos electrónicos.  A raíz de eso nuestro oyente recorrió media capital norteamericana junto a nuestra mascota, para deleite de ambos y de todos nosotros.  Las imágenes así lo demuestran:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y así como llegó, se esfumó para vagabundear electrónicamente por ahí, en cualquier lugar del mundo, lejos de su web-casa , en un constante peregrinar hasta que algún oyente lo saque un rato de la nube y lo materialice en una pantalla de móvil, iPad o Tablet.  Y esa persona …

¡Puedes ser tú!

¡Anímate! ¡Sácalo de la red en tu casa, barrio, oficina o lugar turístico.  Cualquier lugar lo hará feliz.

Muchas gracias a David y a Don Chejo por su colaboración.  El feed back es la gasolina que mueve este proyecto amateur, hecho con mucho cariño.

—————————-

No son pocos los correos electrónicos o comentarios por redes sociales que recibimos, pero en Junio de 2013 recibimos un e-mail que nos humedeció los ojos:

Estimado Don Esteban:

 Mi más sincera felicitación por su extraordinario trabajo a bordo de Zafarrancho Pod Cast, lo he conocido esta semana y me está encantando su PodCast, y desgraciadamente que ahora estoy haciendo rehabilitación, en un gimnasio, por problemas musculares, me está usted acompañando y entreteniendo con sus muy bien trabajados programas (magníficas las explicaciones y todo el trabajo que lleva de documentación, para cada uno de ellas) así se me pasa antes el tiempo y es mucho más entretenido y divertido, lo que estoy haciendo.
Vuelvo a felicitarlo y enviarle un saludo y un abrazo virtual y animarle para que siga usted en su linea.
Desde Madrid, un admirador de su trabajo.
Muchos saludos a usted y a los suyos.

————————-

Zafaranchito senderista

En Abril 2013, nuestro oyente @Burot77 sacó a pasear a nuestra mascota nada más y nada menos que auna escarpada montaña balear, para llegar, cual cabras montesas, a un emplazamiento de un cañón.  Más específicamente a “El cañón del moro”, que está en la “Penya Rotja” en Alcudia, Mallorca.  El paseo es tan impresionante como las fotos que nos envió.  Aquí tenéis algunas:

Reporte OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como habéis visto, no solo nos envía la foto de Zafarranchito en el cañón, sino varias fotos de libros que reseñan la zona.  ¡Trabajo de campo y de investigación!

¡Enhorabuena Toni!  Muchas gracias por tu aportación.

ZAFARRANCHITO EN MALLORCA

Por cortesía de nuestro oyente @Burot77 , a principios de 2013 Zafarranchito abordó el Galeón “La Pepa”, que estaba de visita en la isla mediterránea de Mallorca.  Este galeón fue construido en 2010 como se hacía antes, en un varadero de playa de Punta Umbría, Huelva.  Con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria el buque  navega por el mundo como embajador de España y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.   Su primera misión fue estar al lado del pabellón español en la Expo Shanghai 2010.  Aunque es una réplica de un galeón de seis cubiertas del siglo XVII, también incorpora lo último en tectnología.  Tiene 51 metros de eslora, 10,12 de manga y 3,40 de calado.

Historia viva …  ¡Muchas gracias Toni!

————————-

Zafarranchito en el trópico

¡EXTRA! ¡EXTRA!

Segundo viaje de Zafarranchito.  Y por lo visto siente predilección por buques a vela.  Gracias a nuestro oyente @telladavid, Zafarranchito abordó el Buque Escuela de la Marina Española, el Juan Sebastián Elcano hoy mismo, 2 de marzo de 2013, mientras zarpaba de Cádiz, para un crucero de instrucción.  ¡Sí señor! Siguiendo los pasos de su padre.  ¡Qué orgullo!

Muchas gracias David por la gentileza de sacar a pasear a Zafarranchito.  Queda esperar a dónde lo llevará el Elcano …

Zafarranchito a bordo del Elcano

Y a continuación, otra foto de @telladavid, con Zafarranchito llegando a puerto después de una larga travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano.  ¡Sí señor, aire marino, ¡con lo que le gusta a nuestra mascota!:

Zafarranchito llegando a Las Palmas

Zafarranchito llegando a Las Palmas

Y después de atravesar el Atlántico, @Telladavid nos envía una foto de Zafarranchito arribando a San Juan de Puerto Rico.  Bueno, bueno, este viaje ya nos está empezando a dar envidia  … 😉

Zafarranchito llegando a San Juan

Zafarranchito llegando a San Juan de Puerto Rico

¡Esto ya da envidia!

Mallorca, Londres, Puerto Rico, Canarias y ahora … ¡Panamá y Miami!

A fecha de hoy, abril 2014, nuestro oyente @telladavid, tripulante del magnífico Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano le está haciendo recorrer mundo a Zafarranchito.

¡Menudo viaje! ¡Y menudo oyente tenemos!

Muchas gracias David, nos hace mucha ilusión sobre todo porque yo, el padre de la criatura, navegué por esas aguas en fragatas, destructores y buques escuelas, tanto venezolanos como italianos.  ¡Qué gratos recuerdos!

Y aquí, las fotos:

Zafarranchito en el Canal de Panamá
Zafarranchito en el Canal de Panamá
Zafarranchito en Miami
Zafarranchito en Miami

¡Muchas gracias David!

—————————————

¡Zafarranchito en Inglaterra!

¡Atención! ¡Atención!

Estrenamos estación primaveral con un viaje de Zafarranchito nada más y nada menos que a la antigua Albión, gracias a nuestro amigo y colaborador Pedro, hombre docto e ilustrado, gran conocedor, fanático y estudioso de la historia militar.   Zafarrancho Podcast se ha apoyado en Pedro en no pocas oportunidades llegando inclusive a enviarnos vía correo postal libros para nuestras investigaciones.

Las dos primeras fotos muestran a Zafarranchito (y a Pedro) en el museo del Regimiento de fusileros, conocido como “The Rifles”.  Varios de estos regimientos nos acompañaron en nuestro sexto episodio regular, cuando lucharon contra el Tercio de Gallegos.   Nos llena de alegría ver a Zafarranchito en uno de los lugares comentados en uno de nuestros episodios.  ¡Fenomenal!

En la tercera foto vemos a Zafarranchito a punto de disparar un cañón naval de 24 libras, que anteriormente estaba a bordo de una fragata.   El museo de “The Rifles” se encuentra en Winchester y la foto del cañón naval fue tomada en el famosísimo y estratégico puerto de Portsmouth.

¡Muchas gracias Pedro! Nos moríamos de ganas de que Zafarranchito se materializara en la Gran Bretaña.

Zafarranchito de guardia en el Museo de los Fusileros Británicos en Winchester, UK

Zafarranchito de guardia en el Museo de los Fusileros Británicos en Winchester, UK

002

“The Rifles Museum” en Winchester, Inglaterra

003

Zafarranchito artillero cortesía de nuestro amigo Pedro SM

————————

¡Primeras fotos de Zafarranchito por el mundo!

Enero 2013: Las primeras fotos recibidas de Zafarranchito fueron enviadas por nuestro oyente @Burot77.  ¡Muchas Gracias!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

————————-

Y los demás, ¡Animáos!  Nos gustaría incluir vuestras fotografías en este apartado.

Gracias por leer este post.

Zafalogo

ZCH 02

4 comentarios el “Oyentes & Zafarranchito

  1. Pingback: ¡Primeras fotos de Zafarranchito por el mundo! | Zafarrancho Podcast

  2. Pingback: ¡Zafarranchito a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano! | Zafarrancho Podcast

  3. Pingback: ¡Zafarranchito en Inglaterra! | Zafarrancho Podcast

  4. Pingback: Zafarranchito Vs. Roma | Zafarrancho Podcast

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s